lunes, 22 de octubre de 2012

EL RESTAURANTE MÁS SOSTENIBLE DE ESPAÑA (Ahí es ná).




"INDUSTRIAS PESQUERAS" , la revista marítima más importante de España. Publica en su número de Septiembre un artículo sobre el que a su parecer, es el restaurante más sostenible del País en cuanto a la gestión, compra y tratamiento del pescado. Y ¿donde diríais que se encuentra? Todo el mundo pensará que en alguna población de las miles que pueblan la extensa costa de la piel de toro. Pues si así piensan se equivocan. Este precioso y magnífico restaurante se halla en un pequeño caserío situado a 50 kilómetros de la costa, en una hermosa y tranquila casa rural llamada "El Sequé" (como el caserío) a kilómetro y medio del pueblo de Pinoso y que da la casualidad de que pertenece y es regentado por mi hermano y su mujer, cocinero y jefa de sala respectivamente.

 

Aquí no hay cocineros estrella que salen en los medios como gurús de no se sabe bien que, ni cocinas que se asemejan a laboratorios nucleares donde los de detrás repiten una y otra vez lo que ya hicieron los que venían antes, ni salas diseñadas por arquitectos de relumbrón que aparecen en los suplementos dominicales. Aquí hay tan solo el quehacer honesto y laborioso de personas que ante todo tratan de que el cliente salga de allí siendo un amigo, deseoso de volver y el cariño de unos platos sin trampa ni cartón, elaborados con productos autóctonos o traídos de pequeñas lonjas de la cercana costa, que garanticen una sostenibilidad del medio, en absoluto reñida con una alta calidad, un precio justo y una elaboración esmerada

 

 Si alguna vez tienen la oportunidad, déjense caer por allí. No solo saldrán encantados, también comprobaran que a veces la vida es realmente hermosa.


miércoles, 17 de octubre de 2012

EL DIA QUE MI MADRE HIZO GAMBAS CON GABARDINA



 

El día que mi padre murió, mi madre había hecho para comer gambas con gabardina. Cuando recuerdas un momento impactante de tu vida, junto a los recuerdos capitales (en este caso la visión del cuerpo sin vida de mi padre) otros recuerdos accesorios se mezclan en tu cerebro. En este caso el ver sobre el mármol de la cocina un plato de gambas con gabardina, listas para freír.

 

 Vivimos nuestras vidas como si no tuvieran fecha de caducidad. Repetimos los pequeños gestos cotidianos como si estos se pudieran alargar hasta el infinito y, un día, sin aviso previo, nuestra vida cesa  y esa cama que íbamos a hacer queda deshecha, esos platos que íbamos a fregar quedan sucios en la pila, esas gambas que íbamos a freír que dan frías en el plato y, de pronto, ya nada vuelve a ser lo mismo. Todo queda como en suspenso y, mientras esperas que la policía y los empleados de la funeraria lleguen, das vueltas por la casa tratando de asimilar la situación y te percatas de esos pequeños detalles cotidianos que ahora carecen de todo sentido. La mesa del comedor puesta para dos, la ensalada en la nevera esperando a ser aliñada, las gambas en un plato cubiertas con un papel film, listas para la sartén y caes en la cuenta de la fragilidad de todo lo que hemos formado a nuestro alrededor, de ese mundo que nos hemos ido construyendo desde niños como inmutable y eterno y, que de pronto, salta por los aires y asumes que entre los recuerdos dolorosos de ese día, no se sabe bien por que, (yo no consigo quitármelo de la cabeza) quedará el recuerdo de un plato de comida que nadie pudo degustar.


jueves, 4 de octubre de 2012

TIRANDO DE CUCHARA

 
 

Por las mañanas ya refresca y hemos empezado a echarnos la mantita pequeña, así que hallando en la nevera un trozo de calabaza, me marqué un potajito con espinacas y garbanzos que tenía congelados.

 

 Necesitareis:

 

 ½ calabaza pequeña de esas un poco alargadas (como 500 grs)

 1 cebolla

 4 dientes de ajo

 300 gramos de garbanzos ya cocidos

 1 bolsa de espinacas frescas, de las tiernitas

 20 avellanas tostadas

 1 rebanada de pan frito (yo en este caso puse un pan de pipas y quedó buenísimo)

 Aceite

 (un buen chorro)

 Agua o caldo (1 litro)

 Sal, pimienta y romero.

 

 Como hacerlo:

 

 Pelar y picar 2 dientes de ajo y la cebolla y dorar en el aceite en la misma olla.

 
 
Pelar y cortar en trozos la calabaza y añadirla a la olla. Salpimentar.

 
Rehogar un par de minutos, cubrir de agua. Añadir los garbanzos y tapar la olla. Cuando suba el pitorro cocer 7 minutos y enfriar bajo el chorro de agua.

Picar los otros 2 dientes de ajo, las avellanas y el pan



Añadir las espinacas y la picada y cocer a olla abierta 5 minutos más.

 

 Y eso es to, eso es to, eso es todo amigos.