Llevo cinco días con un gripazo del copón. Con fiebre, espasmos, sudores fríos y le cuerpo como si me hubieran pasado por encima todas las filás de moros de Alcoy (bandas incluidas) así que estoy haciendo platos calentitos, que por lo menos me templen el cuerpo.
Hay un plato que como desde hace relativamente poco, pero que desde que lo descubrí me encanta y es la Porrusalda.
Típico plato de la cocina Vasca, es de una sencillez increíble, pero si está bien elaborado le alegra el día al más pintao. La suavidad del puerro y la untuosidad de la patata, junto con el punto gelatinoso del bacalao y el toque final del ajito frito y el pimentón, son todo un lujo de cuchara, al alcance de todos los bolsillos.
Necesitareis: (para 2)
3 puerros gruesos
2 patatas medianas
3 dientes de ajo
100 grs. De bacalao desalado
3/4 de litro de agua o caldo
3/4 de litro de agua o caldo
4 cucharadas de aceite de oliva
½ cucharadita de pimentón dulce
Sal y pimienta
Como hacerlo:
Con las hojas del puerro, un par de ramas de apio, una hoja de laurel y un clavo de olor hacer un caldo dejándolo hervir unos 20 minutos (yo le he añadido un hueso que tenía en el congelador)
En un cazo con agua, escaldar el bacalao un minuto. Escurrir y reservar.
Cubrir de caldo y dejar cocer hasta que las patatas estén blandas.
Añadir el bacalao.
En una sartén, freír el ajo en láminas y echar el pimentón remover y echar sobre la Porrusalda.
Dejar cocer un par de minutos y servir
Qué maravilla de receta, sencilla y perfecta, respetando al máximo los sabores de la purrusalda.
ResponderEliminarHace mucho que no se prepara una en mi casa, me has animado a hacerla.
Un cordial saludo.
Muchas gracias, tocayo, por tu comentário y tu alabanza a mi humilde receta. Acabo de poner tu blog en mi lista para visitarlo con tranquilidad.
ResponderEliminarSaludos cordiales.
Soy fan de la porrusalda, que por estos lares hacemos sin pimentón. Admite casi cualquier pescado, era comida de pescadores, de currelas, de cuchara... Echaban a la olla en altamar lo que pescaban, con el caldo, los puerros y las patatas. Resucita a un moribundo. Qué buena la tuya!
ResponderEliminarY si la haces sin pescado, se llama porrupatata, que pasada por el turmix y enfriada en la nevera (sin nata, o con...), es la deliciosa y pija vichyssoise francesa, ya ves, qué barata y socorrida!
Y si pones menos puerro y más pimiento, rojo mejor, y unos trozos de bonito en la olla (marmita), cuando todo se ha cocido, y con el fuego apagado, tienes el famoso y delicioso marmitako (literalmente, "de marmita"), otro plato de cuchara, barato, popular y maravilloso a más no poder.
Un saludo!