sábado, 29 de junio de 2013

PER SANT JOAN BACORES….. Y COCA AMB TONYINA



 Es curioso que algunas comidas se degusten tan solo en un día concreto y en una localidad especifica. Las rosquillas de San Isidro en Madrid, el talo con txistorra de Santo Tomas en San Sebastian y otros muchos. En Alicante hay una especialidad que se elabora y se consume únicamente en las Hogueras de San Juan y más concretamente la noche del 20 al 21 de Junio que es la noche de la plantá. Encontrarla en otras fechas es prácticamente imposible y es una pena por que es una auténtica delicia gastronómica.


 Necesitareis:

 Para la masa:
 470 grs de Harina de fuerza
 300 ml de aceite de oliva virgen extra
 150 ml de vino blanco
  50  ml de anís seco
 1 cucharada rasa de sal
 1 cucharadita de pimentón

 Para el relleno:
 1 kilo de cebollas
 200 grs. De Aún de ventresca en sal
 2 cucharadas de piñones
 6 cucharadas de aceite de oliva
 Sal

 Como hacerlo:

 La masa:
 Poner la harina en un cuenco mezclada con la sal. En un cazo calentar el aceite y cuando empiece a burbujear, retirarlo del fuego y añadir el pimentón. Remover hasta que se diluya. Añadir el vino y el anís, remover bien y verter sobre la harina. Mezclarlo bien y luego amasar sobre la encimera. Tapar con film y dejarlo reposar.

 El relleno.
 Poner el atún a desalar en agua durante una hora, cambiando unas tres veces el agua. Mientras, cortar la cebolla en trocitos, no muy pequeños y rehogar en el aceite unos 20 minutos. Escurrir el atún y desmigarlo bien fino. Poner la cebolla en un escurre verduras para quitarle el Exceso de aceite. Mezclar el atún y los piñones y dejarlo enfriar.





 Dividir la masa en dos y estirar un trozo sobre un papel de horno del tamaño de la bandeja. Con esta cantidad sale de unos 30 x 40





  Extender el relleno dejando aproximadamente 1cm por el borde.




 Estirar el otro trozo sobre otro papel de horno para que os sea más fácil manipularlo. Voltearlo y cubrir el relleno, retirar el papel, pinchar con un tenedor para que no suba y pintar con huevo batido.




 Meter al horno a 180º  unos 45 minutos y dejar enfriar antes de consumir.




¡BON PROFIT!

No hay comentarios:

Publicar un comentario