lunes, 19 de agosto de 2013

RECUERDOS DEL “BAR MANOLÍN”



 Cuando era joven iba a veces con mi madre a comer al bar “Manolín” que estaba en la Plaza de España. Habían allí dos bares de toda la vida, “El Ponoch” y el Manolín”.Al Ponoch, no se por que, solo entré un par de veces, pero al Manolín, siempre que mi padre salía de viaje por negocios, mi madre nos decía “hoy no cocino, vámonos al Manolín”.

 Hacían unas tapas estupendas y unos platos combinados que quitaban el hipo de lo grandes y ricos que eran y para más INRI hacían un postre que se llamaba “San Valentín” en el que en una enorme copa de metal frío te ponían una bola de helado de chocolate, una de vainilla y una de nata. Profiteroles de crema, chocolate fundido y nueces caramelizadas. Una auténtica bomba calórica que ríete tú de la que le preparaban a Homer Simpson.

 Una de las cosas que me gustaba tomar de primero era la ensaladilla de pescado. Nunca he vuelto a probar una igual. Era sencilla, llevaba solo merluza, gambas, lechuga en juliana y mayonesa pero tal vez por que los productos eran frescos, recién traídos del cercano mercado central, tal vez por que la mayonesa era casera (en aquel tiempo no había prohibición de usarla en los bares) el caso es que era una verdadera delicia para el paladar.

 Luego te zampabas un súper plato de filete con patatas y verduras y la copa San Valentín (compartida por que si no no había quien pudiera con ella) y salías de allí como el Marahá de Kapurtala.

Hoy he querido hacerle un humilde homenaje a aquella ensaladilla de mi infancia que tan buenos recuerdos me trae.

Necesitareis:

300 gramos de filetes de merluza
300 gramos de gambas peladas
1 cogollo de Tudela
3 cucharadas soperas de mayonesa
1 cucharadita de Ketchup
5 gotas de salsa Worcester
1 cucharada de yogur
1 chorrito de leche
Sal

(Para el caldo)
1 puerro
1 zanahoria
1 chorro de leche
Sal
Agua

Como hacerlo:




 Poner en una olla medio litro de agua, la leche, el puerro y la zanahoria cortados en trozos grandes y sal. Cuando arranque a hervir poner la merluza y las gambas y cocer tres minutos a fuego medio. Sacar y dejar enfriar.


 Desmigar la merluza y cortar las gambas en tres trozos. Mezclar
 Cortar el cogollo en juliana fina y mezclar con el pescado y las gambas


Mezclar la mayonesa con el Ketchup, la salsa Worcester, el yogur y un poco de leche para aligerarla. Batir bien y verter sobre la ensaladilla.

Remover bien y rectificar de sal si es preciso.


Acompañar con unos colines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario