martes, 17 de enero de 2012

UNA DE COCIDO.



El plato de cuchara por excelencia, el cocido, en todas sus variantes territoriales es un compendio de productos que abarca toda la pirámide alimenticia.
 Verduras, legumbres, tubérculos, carnes, grasas, etc.…. Componen un plato que en condiciones normales te da para comer tres días y te obliga a aguzar el ingenio a base de purés, ropas viejas y demás apechusques comestibles.
 La base principal son las carnes grasas, la patata y los garbanzos.
Luego las hortalizas ya varían según la zona donde se elabore, pudiendo incluir repollo, zanahoria, nabo, chirivía, apio, puerro, etc.… y generalmente también se le añaden tocino, embutidos frescos (morcilla, blancos, morcón, chorizo…) y en muchos sitios, unos rellenos hechos con miga de pan o carne picada.
 Normalmente, si exceptuamos el cocido Maragato que lo hace al revés, se suele servir primero el caldo en una sopa que lleva pan o pastas para sopa (fideos, galets en Cataluña, semolina, etc.…) para, una vez acabado pasar a la enjundia donde por lo general se sirven en una fuente los garbanzos, patatas y demás verduras y en otra las carnes, embutidos, tocinos y rellenos.

 A continuación os doy la receta del mío.

 Necesitareis: (para cuatro personas)

 300 gramos de garbanzos secos.
 4 patatas
 1 puerro
 1 nabo
 1 chirivía.
 6 zanahorias
 2 ramas de apio
 1 cuarto de gallina
 250 gramos de carne de morcillo, jarrete o garreta.
 2 huesos de caña
 1 trozo de tocino
 4 pelotas de relleno
 Sal, 12 bolas de pimienta y 1 hoja de laurel
 Unas hebras de azafrán
 Agua (unos 2 litros)

 Como hacerlo:

 La noche antes poner los garbanzos en remojo. Al día siguiente, escurrir los garbanzos y ponerlos en una red. Poner en la olla Express, los garbanzos, el nabo, la chirivía, el apio, el puerro, las carnes, los huesos, el tocino, dos zanahorias, la sal, la pimienta, el laurel y el azafrán. Añadir el agua, cerrar la olla y poner a fuego fuerte hasta que salga el vapor o el pitorro se haya levantado, (el de la olla, mal pensados) bajar el fuego y dejar cocer 30 minutos. Apagar el fuego y dejar que la olla pierda presión.

 Sacar entonces todos los ingredientes y volver a meter los garbanzos junto con las patatas peladas, las otras 4 zanahorias también peladas y las pelotas de relleno. Cerrar de nuevo la olla, poner al fuego y cuando salga el vapor, etc.… dejar cocer 6 u 8 minutos más.
 Después comer a gusto de cada uno


3 comentarios:

  1. Hola Álvaro, el cocido es un plato que cuanto más mayor me hago, más me gusta. Veo que la receta se conserva intacta de padres a hijos, en casa también lo seguimos haciendo casi idéntico al tuyo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Toni. Aún recuerdo cuando salías del ascensor y el aroma del cocido te envolvía y te preguntabas, ¿SERÁ EN MI CASA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente con tanta planta estarían haciendo cocido en mas de una casa, jeje.Y lo buenas que estan la croquetas de cocido?

      Eliminar