miércoles, 15 de agosto de 2012

¡ BONITO TÚ ! 2ª PARTE (LA CONSERVA)


Esta receta es una prueba de  esta otra, que he encontrado buscando por la red. Se hace poniendo el pescado en crudo, salandoló como  si se fuera a cocinar y se hace en propio aceite al cocer los botes al baño maría. Me he decidido a probar esta forma de prepararlo por que hace un tiempo seguí una receta en la que se cocía primero el pescado (como la gran mayoría de las que hay en la red) y me quedó el bonito muy tieso y algo seco.
 Segun la bloguera, es así como lo hacen los "Arrantzales". La gente de mar que embota todos los años grandes cantidades de pescado para el invierno y, aunque como ella dice, el aspecto no es de escaparate, el resultado es un pescado tierno y meloso como pocos. Dentro de un mes o así, que abra el primer tarro, os contaré el resultado.

 Yo compré un pedazo de bonito que en carne limpia vinieron a ser sobre un kilo y me han salido estos tres botes.

 Necesitareis:

  1 kilo de bonito limpio
 1/2 litro de aceite de oliva suave o girasol
 Sal
 Como hacerlo:

 Una vez limpio el pescado y cortados los lomos en trozos de unos 3 dedos de grosor y salados, poner en los tarros, bien limpios y secos, un dedo de aceite, rellenar con el bonito cubriendo todos los huecos y apretando bien. Llenar de aceite los tarros dejando como un dedo de aire y roscarlos bien fuerte.
 En una olla poner un paño doblado cubriendo el fondo, para que al hervir no choquen los tarros. Colocar estos y llenar de agua cubriendolos completamente.
 cuando el agua hierva, dejar a fuego vivo de treinta a cuarennta minutos (dependiendo del tamaño del bote). Apagar el fuego y dejarlos enfriar dentro de la olla.
 Cuando el agua esté a temperatura ambiente sacarlos, secarlos bien, comprobar que la tapa ha hecho el vacío y guardarlos en la alacena, lejos de la luz y de fuentes de calor.
 Dejarlos como mínimo un mes de reposo y disfrutar del resultado.

2 comentarios:

  1. Me acuerdo que hace muchos años mi madre también preparaba así el bonito. Siempre me pareció como algo muy complicado.
    Por estas tierras no hay bonito, así que me conformaré con mirar la foto.
    Seguro que es una delicia, lo único malo es que hay que esperar un mes para probarlo.
    Saludos¡

    ResponderEliminar
  2. egún he podido entender estás en Polonia, ¿me equivoco? Por esos lares ¿que hay? ¿arenques? ¿anguilas? Me alegro que mi entrada te haya hecho recordar tiempos pasados.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar