miércoles, 12 de octubre de 2011



ENSALADA IMPERIAL Y ARROZ A LA BANDERA


En 1980 tuve el dudoso honor de tener que "servir" a la patria. Eran tiempos revueltos y los militares no estaban lo que se dice muy de acuerdo con los nuevos tiempos y aquello estaba lleno de nostalgicos del gallego. Me dí cuenta de hasta que punto la noche anterior a la visita del general Milans del Bosch, a la sazón capitan general de la tercera región militar donde yo estaba.
 Todas las noches nos formaban en el patio de armas y un sargento daba la lista de imaginarias y turnos de cocina para el día siguiente. Solía terminar diciendo, "menú de la tropa para el día de mañana", y a continuación enumeraba el incomible rancho que nos tendríamos que meter entre pecho y espalda para aguantar el tute diario. Indefectiblemente decía, por ejemplo; desayuno. café con leche y palmillas. Almuerzo, lentejas guisadas y pescado con guarnición. Cena, sopa de fideos y croquetas.
 Pues bien, la noche antes de la visita del futuro golpista, el sargento al nombrar el almuerzo dijo: ¡Ensalada "Imperial" y pollo con patatas. yo me fuí a la cama pensando que coj... sería aquella ensalada y cuando al día siguiente, sentados a la mesa nos pusieron delante una fuente de "Ensaladilla Rusa" comprendí que en aquellos cuarteles al democrácia, la constitución y demás zarandajas quedaban tan lejanas como las lunas de Júpiter.

 Mi hermano Eduardo es seis años más joven que yo y cuando a el le tocó ir a la mili el PSOE llevaba casi cinco años gobernando, habíamos celebrado un mundial de futbol, Barcelona iba a organizar unos juegos olímpicos y Sevilla una exposición universal y yo pensaba que las cosas habían cambiado algo en los cuarteles, pero el otro día en un comentario en Facebook sobre la entrada de las empaladillas me comentó lo siguiente: Ah! y ya que hablas en tu blog de la "ensalada Imperial" para evitar (en tiempos revueltos) nombrar a la pérfida Hidra Rusa y a su ensaladilla,te diré que tampoco los barbudos revolucionarios de Sierra Maestra eran santo de la devoción de los militares de mi época. Al arróz a la Cubana, y por mor de añadir una franja gualda(de mayonesa y siempre el doble de ancha que las dos -superior e inferior-de roja salsa de tomate)le pusieron el patriótico nombre de (si,no es broma) ARROZ A LA BANDERA.

 Ahora ya no existe (por suerte) el servicio militar obligatório. Al ejercito va el que quiere y supongo que las cosas deben haber cambiado bastante, no lo sé y tampoco es algo que me interese demasiado, solo espero que a día de hoy a la ensaladilla la llamen "Rusa" y al arroz "a la Cubana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario