lunes, 17 de octubre de 2011



LA INCONSEGUIBLE LEVEDAD DEL PAN

Lo intenté, juro que lo intente con todas mis ganas,  de todas las maneras posibles y con las harinas más diversas, pero no conseguí hacer un pan decente, en las aproximadamente treinta veces que lo intenté.

 Empecé con harina fuerte del Mercadona y levadura fresca Levital.  500 grs de harina, 320 cc de agua , 25 grs de levadura y 10 grs de sal. Me salió un pan bastante decente, con la molla esponjosa pero con la corteza poco crujiente, algo chiclosa. Entonces cometí el tremendo error de entrar en internet. Buscando ayuda llegué al llamado foro del pan, donde expuse mis dudas.¡MAL! Como en todo foro de fanáticos de algo (desde el encaje de bolillos a las armas nucleares) fuí inmediatamente regañado desde todos los rincones del hispano mundo. Que si que barbaridad de levadura que con cinco gramos bastaba, que si no había boleado el pan debidamente, que si la masa tenía poca agua, que si había espolvoreado harina en el primer amasado (mal hecho) que si cuanto tiempo habia fermentado, que si el segundo amasado era excesivo, que si era poco, que si habia pulverizado el horno con agua cada x tiempo, que si la masa madre era mejor que la levadura, que si probara con espelta integral, en fin, el lio del montepío.

 Dispuesto a conseguir un buen pan casero me lancé por los procelosos vericuetos de algo que yo creía sencillisimo (harina agua, levadura, sal) y que resultó mas dificil que fisionar plutonio. Unas veces la masa se quedaba densa como un corcho remojado y otras fofa y llena de enormes agujeros. Un pan quedaba con una consistencia bizcochosa (el de la foto) y el siguiente me salía con una corteza de medio dedo de grosor y la resistencia al corte de una correa de cuero. Unos subian demasiado y se rompían. Otros salían aplanados como una tortilla. Me aventuré con la masa madre y tuve que hacer tres intentos ( y tres semanas de tiempo) para que saliera algo parecido a lo que veía en las fotos de la web.

 Hasta que aproximadamente transcurridos dos meses de cocer unos panes que solo yo podía comer con mucha voluntad y el uso de la tostadora, tiré la toalla. Me rendí. Gasté el último kilo de harina en hacer unos bizcochos (que a estos si les tengo pillado el punto) de chocolate y di por finiquitada mi aventura panadera con más pena que gloria y una sensación de fracaso que todavía me dura.

 A veces pienso que los panaderos nos engañan y que poseen un ingrediente secreto que solo revelan a unos pocos elegidos que luego ponen blogs en internet para reirse del resto de los mortales a los que acaba saliendonos un pan como unas hostias.

1 comentario:

  1. Hola! Yo, que soy novata con el pan, y una vaga redomada, buscando, buscando, encontré un vídeo de uno que hace pan sin amasado.
    Eh!? Eh!? Cómo puede ser!?
    Pozí, currando literalmente 1/2 hora, y dejando toda la noche la masa reposar, el gluten se desarrolla él solito, y el pan que sale es bastante decente (los del foro también me lapidarían con curruscos de pan duro...)
    Receta con vídeo: http://ecocosas.com/cocina-y-alimentos/como-hacer-pan-de-forma-simple-y-sin-amasar/
    Lo hago como él, con algunas variantes (como poner una fuente con agua abajo, en el horno), sacadas de otros blogs que proponen receta de pan sin amasado, pero la suya sale muy rica!
    Un saludo de una lectora que acaba de conocer tu práctico y divertido blog!
    Ana

    ResponderEliminar