martes, 18 de octubre de 2011



NO DEJES PARA MAÑANA LO QUE PUEDAS COCINAR HOY

Si una pareja trabaja de ocho a tres y deja a su hijo en el comedor del colegio, tiene dos opciones. O come todos los días caren o pescado a la plancha con ensalada y patatas fritas o se las ingenia para dejar preparado, la noche anterior,  un guiso que al día siguiente esté, si no ya rico, por lo menos comible.

 Entonces surge el dilema. ¿Arroz?,  imposible (estaría para pegar papel pintado). ¿Pasta?, solo si se hace como estofada.¿Carne?, la mejor opción si exceptuamos la pechuga de pollo que suele quedar como la suela de un zapato.  ¿Pescado? si, si es atún, cazón, emperador, mero, raya o cualquier pescado grande y de molla firme. Pero sobre todo lo que queda estupendo de un día para otro son los llamados "cefalópodos", es decir, pulpo, calamar, sepia, pota, chipiron, etc... Las horas de reposo enternecen las fibras del tentaculado que absorben los jugos de la salsa y están de rechupete.

 Yo anoche guisé el cacho sepión que visteis en la foto anterior y hoy hemos comido de lujo. Además, el plato es ultrasencillo.

 Necesitareis:

 1 Sepia de aprox. 500grs
 1 cebolla
 2 zanahorias
 1/2 pimiento verde
 1 puerro
 2 tomates maduros
 2 patatas
 1 chorrito de vermut blanco
 aceite
1/2 litro de agua
 Sal
 Pimienta
 Hierbas provenzales 

 Forma de hacerlo:

 En la olla expres poneis como tres cucharadas de aceite. Troceais toda la verdura como más rabia os dé, la salpimentais y la hechais en la olla, excepto el tomate. Cuando esté blandita le añadís la sepia troceada y salada, le dais dos vueltas que coja color, añadís el tomate y las patatas cascadas para que luego el caldo engorde. Hierbas, chorrito de Vermut y que se consuma. El agua y tapais la olla. Cuando empiece a girar la válvula, le bajais el fuego y en diez minutos apagais.

 No hace falta ni que abrais la olla. Al día siguiente cuando llegueis reventados a las tres y veinte, le quitais la tapa, lo poneis a fuego vivo hasta que hierva y a comer un rico plato de cuchara.

1 comentario:

  1. Mmmmm! Bueenaa piintaa! (Emoticono de Hommer Simpson babeando).
    Mi truco de fast food sana, es verdura al vapor! En 5-10 min, + chorrito AOVE, a comer!
    Ana

    ResponderEliminar