UN POLLO AFLAMENCAO
(O COMO ME LA MARAVILLARÍA YO)
No sé porqué, pero cuando pensaba en como titular esta receta me ha venido a la mente un programa de televisión de hace muuuuuuuchos años, en el que salía Lola Flores haciendo un gazpacho andaluz a mano, con un mortero gigantesco. No me preguntéis, por que yo mismo no tengo ni idea de que tiene que ver esto con aquello, pero yo a Lola Flores siempre la recuerdo cantando aquello de “como me la maravillaría yo” (cosa que nunca he conseguido sin que se me trabe la lengua) con aquella bata de cola y aquellos pendientazos en los que se podía columpiar un loro de colores.
Y como este pollo lleva el colorao del pimiento y el tomate que es el color por naturaleza de los trajes de faralaes (aunque ahora hay cada modelo que es para tirarse de los pelos) y el toque fresco y campero de las hierbas y la corteza de limón, he decidido llamarlo así.
Necesitareis:
6 ó 7 muslos de pollo
2 pimientos
1 cebolla
4 dientes de ajo
1 bote de tomate natural
300 gramos de setas
4 cucharadas de aceite de oliva
Tomillo y romero frescos
Corteza de limón
2 vasos de agua
Sal y pimienta
Como hacerlo:
En una cazuela poner el aceite y cuando esté caliente echar los ajos chafados (apretáis sin miedo con la palma de la mano hasta que hagan “Creck”).
Cuando empiecen a dorarse ponemos los muslos salpimentados y los doramos a fuego fuerte por todos lados, hasta que la piel esté torradita.
Los sacamos a un plato y los dejamos allí.
Bajamos el fuego y añadimos la cebolla cortada en juliana (que es en rajas finas, no una señora que se llama así)
Cuando la cebolla empiece a transparentar, añadimos los pimientos en tiras y subimos el fuego para que vayan sudando.
Cuando el pimiento esté blandito, echamos las setas en tiras y rehogamos un par de minutos.
Echamos el pollo en la cazuela, removemos bien y le añadimos los dos vasos de agua.
Dejamos 10 minutos a fuego fuerte que se consuma gran parte del líquido y luego bajamos el fuego y lo dejamos 10 minutos más.
¡Y eso es to, eso es to, eso es to, eso es todo amigos!
Yo también "aflamenco" mis platos, que como bien dices es una compleja técnica que consiste en echar pimiento y tomate rojo simulando un traje de faralaes.
ResponderEliminarA mí también se me traba la lengua cuando quiero imitar a la faraona, pero no sé por qué comer lo hago de maravilla.
"Mis"recetas aflamencadas: Huevos a la flamenca y conejo en salsa de piquillo.