Eso fue lo que me dijo un profesor de primaria cuando escribí erróneamente bacalado en lugar de bacalao.
A mí era un pescado que de pequeño no me gustaba mucho, quizá por que mi madre lo ponía en la “borreta” que era un potaje de cuaresma que no tenía mucho predicamento en los hermanos García. Pero ahora me encanta su sabor y su textura y, desde que lo venden ya desalado y listo para cocinar me lo han puesto a huevo.
Ayer lo hice al horno con una cama (o somier como dice mi cuñado Ramón) de patatas y cebolla que le daba un acompañamiento de categoría.
Necesitareis (para 2 personas) :
2 lomitos de bacalao desalado
3 patatas pequeñas
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
3 cucharadas de aceite de oliva
Aceite para freír
El zumo de medio limón
Sal, pimienta y hierbas
Como hacerlo:
Freírlas en aceite hasta que queden blandas pero no demasiado hechas. Reservarlas.
En una bandeja de horno, poner las rodajas de patata cubriendo el fondo.
Poner la cebolla por encima procurando tapar toda la patata.
Escurrir el medio limón por encima.
Poner los lomos de bacalao, salpimentar y echarle unas gotas de limón y hierbas al gusto.
Hornear a 180º unos 20 minutos.
Servir acompañado de una fresca ensalada.
A mi me pasaba lo mismo con el bacalao. Pero hasta que me lo hicieron frito, pero bien hecho...entonces ya me encantó. Nunca he hecho ningún pescado de ninguna clase al horno, me da miedo que se seque, recuerdo la "rustidera" que mi madre y las vecinas llevaban al horno de la sra Vicenta, lástima que no esté para preguntarle cómo conseguía que se hicieran las patatas y no se secara el pescao...
ResponderEliminarP.D.: ha sido una pena que no hiceras el bacalado de bilbado...estofado :)
Hola!me ha encantado tu blog. He descubierto esta página www.cazarecetas.com donde puedes subir tus recetas, promocionar tu blog y ganar un dinerillo con ellas. Echale un vistazo a ver si te interesa.
ResponderEliminarUn saludo!
El bacalado, XD, rico de todas las maneras. Estofado sería un pil pil: bacalao en aceite del bueno, a baja temperatura, chup chup, unos 10 minutos, dependiendo del grosor, para que suelte la proteína, que será lo que luego hagas ligar con el aceite a golpe de meneo de cadera, o más fácil, batiendo como si fuera un huevo, pero con un tamiz de malla fina (un escurridor pequeño o mediano de los de alambre en red), para que entre mucho y fino el aire, y liguen mejor.
ResponderEliminarEsto último, con el bacalao fuera de la olla o sartén, vas echando todos los jugos que vaya soltando a la misma sartén, mientras lo ligas.
Saludos!